En Psicólogos Badalona contamos con psicólogos especializados en el tratamiento del estrés.

Si te sientes estresado o estresada, y crees que puedes estar sufriendo síntomas de estrés, en nuestra consulta de psicología podemos tratarlos para reducirlos y así conseguir una mejora personal en tu día a día.

Algunas de las experiencias personales que vivimos, o algunas situaciones estresantes, pueden derivar en alguno de los tipos de estrés que podemos tratar en nuestro gabinete psicológico, evitando así que estos se transformen en un estrés crónico.

Si sientes algún tipo de estrés: emocional, laboral, postraumático, etc. o sientes ansiedad, podemos ayudarte.

Contacta con nosotros sin compromiso

Tratamiento del estrés

Tratamiento del estrés

No dejes que el estrés conduzca tu vida, podemos ayudarte para que puedas mejorar en tu día a día y te sientas mejor


¿Qué es?

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

Podemos encontrar varios tipos:

  • Estrés laboral: se le llama estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas, emocionales y físicas, que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador.
  • Estrés postraumático: es aquel que se presenta después de que una persona ha vivido algún tipo de suceso aterrador, como puede ser un accidente de tráfico o un desastre natural. A consecuencia de estos traumas, la persona tiene pensamientos aterradores con frecuencia, relacionados con la situación que vivió.
  • Estrés normal: las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales, en cierta medida. Un poco de estrés y ansiedad nos puede ayudar a afrontar y superar algunas situaciones difíciles.
  • Estrés patológico: cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas de salud físicos y psicológicos, transformándose en un estrés crónico y nocivo que puede provocar crisis de llanto, depresión, y diversas afecciones físicas.

Los síntomas del estrés se pueden manifestar de diferentes formas a largo plazo, en función del tipo que se sufra o de la fase en que se encuentra cada persona. De este modo, los síntomas se intensifican a medida que se agrava el grado de estrés, y pasa de ser agudo a agudo episódico o crónico, o cuando sobrepasa la fase de alarma y se instala en la de resistencia o agotamiento.

Dependiendo de la persona y del grado de afectación, podemos encontrar diferentes tipos de síntomas:

  • Físicos: los síntomas de este tipo son muchos y muy variados, dependiendo de cada persona y del tipo ésta sufra:
    Sudoración excesiva, especialmente en las manos, pies manos fríos, tensión muscular, generalmente en la espalda y el cuello (contracturas), alteración de la respiración, hormigueo en el estómago, diarrea o estreñimiento, náuseas, dolores de cabeza de tipo migrañoso, sequedad de boca, exacerbación de eccemas, cansancio, etc.
  • Emocionales: inquietud, estado de nerviosismo, miedo o pánico, angustia, ganas de llorar, cambios de humor, irritabilidad, preocupación desproporcionada, ansiedad, depresión, deseos de gritar, agresividad.
  • Conductuales: no parar de moverse, risa nerviosa, llanto, actitud brusca en el trato con otras personas, irritabilidad, ausencia del deseo sexual, alteraciones del sueño (insomnio o dormir en exceso), necesidad de comer compulsivamente o pérdida del apetito, beber o fumar más de lo que se hace habitualmente.
  • Cognitivos: dificultad para concentrarse, alteraciones de la memoria, no ser capaz de tomar decisiones, pensamientos repetitivos y negativos, sensación de verse superado por la situación, sensación de fracaso, necesidad de que suceda algo que acabe de un plumazo con la situación.
    Si crees que puedes tener algunos de estos síntomas, nuestro equipo de psicólogos en Badalona puede ayudarte.

Contacta con nosotros sin compromiso

Muchas veces estrés y ansiedad se usan como sinónimos, y aunque normalmente pueden estar relacionados, son conceptos diferentes. Tienen en común que en ambos casos se produce una reacción caracterizada por alta activación fisiológica.

Ambos conceptos podrían diferenciarse diciendo que el estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio y que la ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Dentro de los procesos de cambio que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. La ansiedad elevada genera estrés. A su vez, este es una de la fuente más común de ansiedad.

Es por ello, que muchas veces, tratando uno u otro, podemos notamos una mejora en ambos, ya que como hemos dicho tienen lazos estrechos en muchas ocasiones.


Tratamiento

Para el tratamiento del estrés se pueden utilizar varias técnicas, entre ellas Mindfulness o EMDR (terapia de desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares).

El mindfulness, ultizado en psicoterapia, ayuda a eliminar las distracciones y a focalizarnos en las intenciones para reorientar nuestra atención en el aquí y ahora, evitando que nuestra mente viaje al pasado y/o al futuro continuamente.

Con la técnica mindfulness, también llamada técnica de atención plena, lo que estamos haciendo en definitiva es entrenar a nuestra mente con ejercicios altamente efectivos en el tratamiento del estrés y de la ansiedad.

La atención plena o Mindfulness no tiene que confundirse con una técnica de relajación o de manejo del estado de ánimo, sino que es un entrenamiento mental, en nuestro caso, dirigido por psicólogos, para entrenar a la mente en la gestión de nuestros sentimientos y en la aceptación de nosotros mismos, afectando a nuestra estructura mental.

Esta conexión entre la actitud y nuestra mente, convierte al Mindfulness en una técnica muy beneficiosa y que da grandes resultados en el tratamiento del estrés.

Especialmente, la técnica de atención plena o Mindfulness que desarrollan nuestros psicólogos en Badalona, es una muy buena herramienta para disminuir y tratar, entre otros: tratamiento del estrés, malestar psicológico, dificultades relacionales, dificultades físicas y dolor crónico. Por esa razón, nuestro psicólogo puede dirigirnos en esta terapia, agradable y nada estresante para el paciente, para aliviar la pesadez que el estrés y la ansiedad pueden producir en nuestra vida cotidiana.

Contacta con nosotros sin compromiso

Podemos ayudarte a mejorar tu bienestar, solo anímate a realizar un primer contacto sin compromiso y y si lo deseas podemos vernos en nuestra consulta de Badalona para analizar tu caso y buscar las mejores herramientas psicológicas para tu beneficio.